2490-1_Consaca.jpg
Consacá
Inicio / Consacá

Testigo de la Batalla de Bomboná del Libertador Simón Bolívar, Consacá es uno de los municipios de mayor importancia histórica y cultural para Nariño. Posa sobre las faldas del Galeras que hermosea con los verdes paisajes sus terrenos sembrados, al borde de los ríos Azudral y Guátiara, y la esmeralda visual de su Laguna Verde.

Valoración

Región centro
1.200 m.s.n.m.
96 km2
9.942 habitantes en 2009 (DANE)

Acerca de Consacá

A las faldas del Volcán Galeras, en un territorio que se extiende hasta el Cañón del Río Guáitara, se encuentra el municipio de Consacá, una región que acuna la historia libertadora.  En tiempos antiguos pertenecía geográfica y culturalmente a los Quillacingas, con el paso del tiempo y la llegada de la colonización, en 1.861 fue nombrado municipio que albergaba nuevos pobladores.
 
Su importancia histórica radica en haber sido escenario de una de las batallas más resonantes de la campaña libertadora, cuando Simón Bolívar y su ejército tuvieron la hazaña heroica de enfrentarse al ejército español comando por el General Basilio García. La piedra de Bomboná y la Hacienda de San Antonio también en la vereda Bomboná se conservan como monumentos de esta proeza.
 
El Santuario de Flora y Fauna del Volcán Galeras también se encuentra adscrito a este municipio, por lo cual goza de todos los privilegios naturales de la hermosa reserva. Uno de los lugares más apreciados para el turismo ecológico es la Laguna Verde, ubicada a 6 kilómetros de la cabecera municipal.  En ella se aprecia la belleza de los paisajes andinos en compañía del impactante color de la laguna.

Características

Consacá está conformado por dos corregimientos y 32 veredas. Su extensión es bastante amplia como municipio. Su principal fuente económica son los productos agrícolas entre los que se destacan el café, la caña de azúcar, la panela y hortalizas. De igual forma la ganadería y la cría de cerdos, bovinos y pollos de engorde hacen parte de su cadena productiva.
 
Para este municipio las artesanías también gozan de importancia además de ser una fuente de ingreso y atractivo turístico. Como principal labor sus artesanos trabajan el fique, cuya técnica consiste en extraer hilos de la planta Agavecea, una fibra natural biodegradable que permite la conservación de los productos sin afectar al medio ambiente. En este material se elaboran bolsos, cinturones, monederos, aretes, entre otros.
 
Las festividades también se dan cita en Consacá, entre las más importantes se encuentran la Feria Campesina y Cultural realizada del 20 al 23 de julio, la Fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Tránsito a mediados de agosto y por supuesto se unen a la celebración del  Carnaval de Negros y Blancos del 4 al 6 de enero.

Tu destino...

Contacto
11753-imagen.jpg
Alcaldía Municipal de Consacá
Coordinación de Turismo
11753-imagen.jpg
Alcaldía Municipal de Consacá
Coordinación de Turismo
Consacá, Nariño – Colombia
Calle 2 Carrera 6 Parque Principal
(2) 7423294
De Lunes a Jueves de 08:00 Am a 12:30 Pm y de 02:00 Pm a 06:30 Pm - Viernes de 08:00 Am a 12:00 m y de 02:00 Pm a 06:00 Pm
contactenos@consaca-narino.gov.co
www.consaca-narino.gov.co/
14154-imagen.jpg
Javier Everardo Castillo
Jefe de Oficina Turística Consacá
14154-imagen.jpg
Javier Everardo Castillo
Jefe de Oficina Turística Consacá
Consacá, Nariño – Colombia
(57) 3127100577
jevercas@hotmail.com

¿Qué hacer en Consacá?
Reiniciar filtro
atractivos-turisticos/laguna-verde---los-andes-de-consaca
Áreas protegidas
Laguna Verde - Los Andes de Consacá
atractivos-turisticos/piedra-de-bolivar
Monumentos y Museos

Piedra de Bolívar

atractivos-turisticos/hacienda-san-antonio-de-bombona
Monumentos y Museos
Hacienda San Antonio de Bomboná
Reiniciar filtro