11483-2_vereda_el_sauce_cafetales.jpg
La Unión
Inicio / La Unión

Este municipio reconocido por producir un café de excelente aroma y sabor, uno de los más exquisitos de Colombia. Sus tierras son también espacio de cultura e historia, ahí nació uno de los poetas más importantes de Colombia, Aureliano Arturo, y falleció el Mariscal Sucre, propulsor de la Libertad

Valoración

Región Norte
1.650 m.s.n.m.
163 km2
26.078 habitantes en 2015 (DANE)

Acerca de La Unión

Al norte del departamento, cercano a la frontera con el Cauca, se encuentra La Unión, un municipio reconocido por producir uno de los mejores cafés del país, que goza de una gran belleza natural reflejada en sus cerros, montañas y vertientes hídricas.

Fue constituido en 1.905 como municipio, un poblado de importantes cultivos; anteriormente se dedicaba a la cosecha de Caña de Azúcar, ya en 1.930 se inició con el café, que gracias a la excelente ubicación geográfica de este municipio, brota un café de exquisito sabor y aroma que ha llegado a ser reconocido como uno de los mejores en el mundo.

Durante el mes de agosto se realiza la Feria Cafetera y durante todo el año los visitantes podrán disfrutar de una ruta por el café para conocer el proceso de siembra, cosecha y producción del grano, de mano de campesinos y productores venteños.

En este territorio montañoso se destaca el Cerro de la Jacoba, una montaña prominente que adorna el paisaje de este municipio y se engalana vestido de abundantes bosques y vertientes de agua que desembocan en el río Mayo. Desde su cumbre se visualiza la cabecera municipal y el enorme retazo de verdes contrastados por la demarcación de sus cultivos y la vegetación de la zona.

De estas tierras es el reconocido Aurelio Arturo, uno de los poetas más importantes de la historia colombiana, ganador del Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia por su libro Morada al Sur. En el pueblo, la finca El aguacate se conserva como un bien de interés cultural por ser el albergue del poeta y casa de inspiración del mismo. Actualmente viven ahí algunos de sus familiares.

Estas tierras también recibieron al Mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la independencia, quien fue asesinado en uno de sus cerros, donde hoy reposa una estatua en su nombre y sus habitantes pueden destacar el sitio como un atractivo cultural. 

Los artesanos de La Unión también han logrado reconocimiento por la fabricación de sombreros en paja toquilla, se dice que sus pobladores son precursores en la técnica.  De igual forma, la gastronomía de este municipio es bastante apetecida, sobresalen entre sus platos, “el tacao”, preparación a base de plátano guineo, “el sango” a base de maíz, la papa con maní, la “longaniza venteña” y por supuesto el cuy asado.

Tu destino...

Contacto
14212-imagen.jpg
Alcaldía Municipal de La Unión
Oficina de contacto
14212-imagen.jpg
Alcaldía Municipal de La Unión
Oficina de contacto
La Unión, Nariño – Colombia
Calle 12 # 1-20 Barrio San Carlos
(2) 7265668
Martes a Viernes de 7:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00 pm, Sábados de 7:00am a 1:00 pm
contactenos@launion-narino.gov.co
www.launion-narino.gov.co
14214-imagen.jpg
Alexandra Muñoz Benavides
Secretaria de cultura y medio ambiente de La Unión
14214-imagen.jpg
Alexandra Muñoz Benavides
Secretaria de cultura y medio ambiente de La Unión
La Unión, Nariño – Colombia
(57) 3147740075 / 3122149667

¿Qué hacer en La Unión?
Reiniciar filtro
atractivos-turisticos/cafetales-de-la-union
Agroturismo
Cafetales de La Unión
atractivos-turisticos/vereda-el-sauce
Agroturismo
Vereda El Sauce
atractivos-turisticos/monumento-a-sucre
Monumentos y Museos
Monumento a Sucre
Reiniciar filtro