SITUR Nariño

Inicio / SITUR Nariño

¿Qué es?

Gracias a los esfuerzos entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, la Dirección de Turismo de la Gobernación de Nariño, las Alcaldías de Pasto e Ipiales y la Cámara de Comercio de Ipiales, el Departamento de Nariño cuenta con un Sistema de Información Turística integrado al Centro de Información Turística de Colombia – CITUR Colombia, el cual es operado por la Dirección de Turismo de la Gobernación de Nariño. 

El Sistema de Información Turística de Nariño – Situr Nariño es una herramienta que le permite al departamento captar, clasificar, sistematizar y difundir información acerca del comportamiento de la actividad turística en la economía de la región. Así mismo, consolidar un instrumento de apoyo en la planificación turística y en el proceso de toma de decisiones por parte de las entidades gubernamentales, gremios, empresarios e inversionistas.

 

¿Cómo funciona? 

El equipo de Situr Nariño está conformado por un grupo de profesionales interdisciplinarios quienes estarán recopilando información permanente a través de encuestas aplicadas a Turistas, Prestadores de Servicios Turísticos y Hogares de los principales municipios con desarrollo turístico como lo son: Pasto y su área metropolitana, Ipiales, Tumaco, La Unión, Túquerres, Buesaco, Arboleda, La Cruz, San Pablo y Cumbal.

Toda la información recopilada será visible y de uso público a través de la Plataforma Web creada para Situr Nariño. 

¿Qué se mide con el SITUR Nariño?

  1. Medición del turismo receptor: motivos de viaje, lugares y actividades realizadas, gastos promedios, duración de la estancia, tipo de transporte y alojamiento, entre otros aspectos.
  2. Caracterización de los viajes turísticos de los hogares de Nariño con medición en los periodos de enero, diciembre, Semana Santa, junio y julio. Medición turismo interno y emisor.
  3. Medir el impacto de la industria turística en la generación de empleo en el departamento de Nariño con recolección de datos trimestrales; puestos de trabajo, vacantes del sector y las necesidades de capacitación.
  4. Caracterización de la oferta turística en Nariño con recolección de datos trimestrales con el objetivo de conocer la capacidad instalada en el departamento.
  5. Verificación de Prestadores de Servicios Turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo e identificación de prestadores no inscritos en dos periodos del año.
  6. Medición de turismo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental, evaluando las tendencias de indicadores socio-demográficos, nivel de satisfacción de la población por concepto del sector turístico, nivel de empleo generado por turismo, entre otros aspectos. 

¿Por qué es importante el SITUR?

Con este proyecto se busca conocer de manera técnica, verídica, y con oportunidad, hacia donde van las tendencias de la industria turística local y regional, mediante la clasificación y unificación de la información del sector de turismo; permitiendo, en sentido expreso o tácito, identificar el perfil de los visitantes o turistas (turismo receptor y emisor), su tendencia al consumo y gasto, al igual que los segmentos y nichos de mercado objetivo; y en sentido general, el análisis del impacto del turismo en la generación de empleo y desarrollo.

Otros impactos

  • Consolidar una herramienta de apoyo en la planificación turística y al proceso de toma de decisiones por parte de las entidades gubernamentales, gremios, empresarios e inversionistas.
  • Generar estrategia y/o políticas para incrementar la competitividad del destino.
  • Afianzar las estrategias de promoción de la Ciudad-Departamento: Marketing territorial.
  • Promoción de la inversión en el sector turístico tanto pública como privada.
  • Desarrollar estrategias de innovación y tecnológicas para la industria del turismo.
  • Poder evaluar la pertinencia y el impacto de las actividades, programas y proyectos implementados en materia turística para el desarrollo del Departamento y la Región.
  • Elaborar publicaciones y estudios de impacto del turismo.

Aliados

aliados/mincomercio
aliados/fontur-colombia
aliados/gobernacion-de-narino
aliados/alcandia-de-pasto
aliados/alcandia-municipal-de-ipiales
aliados/camara-de-comercio-ipiales

Nuestro Equipo

nuestro-equipo/fabricio-mier

Fabricio Mier

Asesor Estadístico
SITUR Atlántico
Ver Perfil

Economista.

Cerrar Perfil
nuestro-equipo/ivonne-estrella

Ivonne Estrella

Coordinadora
SITUR Atlántico
Ver Perfil

Profesional en comercio internacional y mercadeo.

Cerrar Perfil
nuestro-equipo/angie-tumal

Angie Tumal

Coordinadora Proyecto Situr
Dirección Administrativa de Turismo
(57)(2) 7234962
turismo@narino.gov.co
Ver Perfil

Profesional en mercadeo, con una fuerte inclinación por el diseño de estrategias de comunicación y publicidad, investigación de mercados, gestión y seguimiento de proyectos.

Cerrar Perfil
nuestro-equipo/paola-bacca

Paola Bacca

Directora de Turismo
Dirección de Turismo
(57)(2) 7234962
paola.bacca@narino.gov.co
Ver Perfil

Profesional - finanzas y comercio internacional, tiene experiencia en el trabajo de articulación público – privada y en el manejo de relaciones internacionales, gestión y seguimiento de proyectos.

Cerrar Perfil
nuestro-equipo/mauricio-burbano

Mauricio Burbano

Encuestador
Técnico en asistencia administrativa.
Ver Perfil
nuestro-equipo/oscar-caicedo

Oscar Caicedo

Encuestador
SITUR Atlántico
Ver Perfil

Técnico en asistencia administrativa.

Cerrar Perfil